Cada vez son más los particulares y empresarios que deciden instalar paneles solares por el gran número de beneficios que ofrecen. Además del ahorro energético y de contribuir a mejorar el medioambiente, este tipo de acciones favorece la reputación. Hoy en día, estos proyectos son mucho más rentables, ya que, gracias a las subvenciones de placas solares en Castilla y León 2023, la inversión es mucho menor. Toma nota.
¿Quieres instalar placas solares en Castilla y León?
Te llamamos gratis y resolvemos tus dudas:
La energía solar fotovoltaica en Castilla y León
En Castilla y León, el uso de la energía fotovoltaica solar está cada vez más extendido. Podemos decir que es una región soleada, especialmente, en la zona del centro y del sur. En total, son 2500 horas de sol por año (en ciertos casos, hasta 3000), un aspecto a tener en cuenta, dado que supone uno de los factores principales en estas instalaciones.
En este sentido, solicitar ayudas para el autoconsumo solar en Castilla y León 2023 es una opción muy favorable para esta región. Esta comunidad autónoma tiene una gran experiencia en el uso de la energía solar, sobre todo, en el sector primario, lo que ha favorecido que algunos particulares hayan decidido hacer estas instalaciones en el sector residencial.
El Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León es el organismo responsable de promover estas líneas de ayudas para el autoconsumo. En este sentido, debemos diferenciar entre las ayudas de la Junta de Castilla y León, las bonificaciones fiscales y las deducciones en los impuestos y los fondos europeos Next Generation.
No obstante, siempre es conveniente revisar las subvenciones estatales, regionales y locales para que los beneficiarios puedan tener mayores bonificaciones. Si cumples los requisitos y entregas la documentación perfectamente cumplimentada, estos incentivos reducirán considerablemente la inversión. No obstante, en los últimos años, es más fácil desarrollar estos proyectos solares, puesto que sus precios son más competitivos.
Quiénes pueden acceder a las subvenciones en placas solares en Castilla y León
Para poder acogerse a la línea de subvenciones en placas solares en Castilla y León que te ofrece el Gobierno regional, será necesario cumplir una serie de requisitos. A continuación, te enumeramos cuáles son para poder concurrir.
- Las personas físicas, tanto si realizan alguna actividad económica relacionada con la venta de bienes y servicios como si no lo hacen.
- Las entidades locales y cualesquiera de las Administraciones Públicas, tanto si efectúan actividades económicas como si no lo hacen, tal como te indicamos en el epígrafe anterior.
- Las personas jurídicas y organizaciones, con o sin actividad económica que ofrezca bienes y servicios en el mercado.
- Las comunidades de propietarios de vecinos, según se contempla en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.
- Las comunidades de energías renovables, según la directiva del Parlamento Europeo.
Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de este año. Los particulares que instalen estas placas en sus viviendas se pueden ahorrar hasta un 40 % con esta inversión. En el caso de que el municipio cuente con menos de 5000 habitantes, se pueden beneficiar de un 5 % más.
Las subvenciones en placas solares para Castilla y León son del 15 % para las grandes empresas y del 45 % para las pymes. Las Administraciones públicas se benefician de hasta un 70 %. A esto hemos de añadir que cada ayuntamiento puede exigir los requisitos que estime oportunos. Por lo que te conviene solicitar información en la Administración local correspondiente.
¿Cuáles son las principales subvenciones?
Para recuperar parte de la inversión en las instalaciones de autoconsumo por parte de particulares, autónomos o pymes, lo más conveniente es conocer las líneas de ayudas que, actualmente, están al alcance.
Subvenciones de los Fondos Europeos Next Generation
Aunque estas ayudas son estatales, cada comunidad autónoma es la encargada de gestionarlas, siempre y cuando los fondos sigan disponibles. Existen tres categorías bien diferenciadas en estas ayudas al autoconsumo en Castilla y León 2023.
- Autoconsumo.
- Baterías.
- Climatización renovable.
Los fondos de Next Generation en esta región se financian, en función del autoconsumo, del almacenamiento y de la potencia.
- Para las instalaciones cuya potencia pico sea menor de 10 kWp, se conceden 600 euros por cada kWp y 490 para la batería.
- Si las instalaciones tienen una potencia pico mayor de 10 kWp, se conceden entre 300 y 450 euros por kWp.
- Finalmente, se contemplan las instalaciones en las localidades con riesgo de despoblación. En los municipios cuyo suelo no sea urbano, con menos de 20 000 habitantes, así como en los de suelo urbano con 5000 habitantes, se concederán 55 euros por kWp y 15 por kWh por las baterías adicionales.
Bonificaciones fiscales por instalación de placas solares
Por otro lado, tenemos que añadir que el solicitante podrá beneficiarse de una serie de bonificaciones fiscales por estas instalaciones. Algunas de estas desgravaciones son similares a las de otras comunidades autónomas.
- Deducciones en el IRPF
Los propietarios de las instalaciones fotovoltaicas pueden llegar a deducir el 20 % del importe invertido, tanto si se trata de la vivienda habitual u otro tipo de instalaciones, siempre que no tengan fines económicos. La residencia habitual del solicitante tiene que estar en Zamora, Burgos o Ponferrada.
- Bonificación fiscal del IBI
En este epígrafe, hemos de decir que el beneficiario puede disfrutar de hasta un 50 % de la cuota, en el caso de Palencia, Salamanca y Ávila. Por la instalación de estas placas solares en una vivienda, puedes obtener esta bonificación durante un plazo de cinco años, dependiendo de cada ayuntamiento.
- Bonificación fiscal del ICIO
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se caracteriza por ser un tributo indirecto que debes abonar en cualquier construcción o instalación. En este caso, los beneficios son mucho mayores (95 %) en algunos municipios, como Ávila, Burgos, Segovia, Salamanca, Valladolid y Benavente. En el caso de Palencia, sería del 80 % y Soria está en el 50 %.
En caso de dudas, lo mejor es contactar con el departamento que tramita las subvenciones de placas solares en Castilla y León 2023. Bien a través del teléfono 987 84 93 93 o del correo electrónico subvencionesrenovables@jcyl.es. Asimismo, la persona interesada puede contactar con nuestra empresa, SOLARTRES60, profesionales en la instalación de paneles solares.
Instaladores paneles solares León ¡Te ayudamos!
En Solartres60 somos expertos en proyectos, instalación y mantenimiento de energía solar para particulares, empresas e instituciones. Llámanos y te asesoramos para pedir las subvenciones placas solares León. ¡Es el momento de poner paneles solares León y pasarse al autoconsumo!