La búsqueda de las energías sostenibles es una constante en la sociedad actual. Su instalación no debe quedar reducida al ámbito privado y las administraciones públicas deben implicarse para que sus edificios sean más sostenibles. Y es que la colocación de placas solares en colegios, polideportivos y otros espacios beneficia a la ciudadanía.
Dónde se pueden instalar las placas solares
La instalación de placas solares no está limitada a espacios privados. La ley permite su uso en edificios de titularidad pública y que su inversión sea realizada por ayuntamientos y otros entes. Por eso, polideportivos, colegios, edificios municipales y otros pueden verse beneficiados de una energía limpia y ser un punto de concienciación social.
Este tipo de espacios suelen contar con una superficie de techo muy amplia que permite una instalación grande que produzca una cantidad de energía rentable. Así, la instalación de placas solares en centros educativos es uno de los principales puntos sobre los que se está poniendo el foco.
Ventajas de contar con placas solares en los colegios
Instalar placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento en los colegios cuenta con un gran número de beneficios para el centro y la sociedad en su conjunto:
- Ahorro monetario:
El coste de la factura de la luz se reduce, esto libera parte del presupuesto que se podrá dedicar a otras actividades. La amortización de este tipo de instalaciones se sitúa en unos 5 años.
- Sostenibilidad:
El edificio se convierte en un espacio sostenible que produce su propia energía ayudando al medioambiente. Puede llegar a producir el 70 % de la energía.
- Concienciación social:
Colocarlas en un espacio dedicado a la enseñanza es un buen ejemplo de una forma más responsable de producir y consumir energía. Los alumnos del centro tendrán un ejemplo cercano de este tipo de instalaciones y los beneficios que generan.
- Aprovechamiento del espacio:
Las placas se sitúan sobre el tejado, que en estos centros tiene una gran superficie. Es decir, no supone una reducción de espacio, sino su aprovechamiento.