Autoconsumo

Instalar paneles solares y el certificado de eficiencia energética

placas-solares-para-autoconsumo

Cualquier aporte de energía renovable destinada a cubrir parte o la totalidad de las necesidades eléctricas de un inmueble, tiene un efecto notable sobre la calificación energética del mismo. 

De esta manera, se disminuye la demanda de energía para cubrir las necesidades de producción de agua caliente sanitaria, de calefacción y climatización, así como de iluminación y electrodomésticos, y las emisiones de CO₂ contaminante.

A continuación, te vamos a dar las claves para que puedas mejorar el certificado de eficiencia energética de tu vivienda gracias a una instalación fotovoltaica.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis:

    Qué es el Certificado de Eficiencia Energética

    El certificado de eficiencia energética de un inmueble es un informe donde se incluye su calificación y consumo energético, la descripción de sus características y recomendaciones de mejora viables.

    Esto se representa en un gráfico, dónde podemos encontrar una escala de 7 letras (de la A a la G), asociadas con un degradado de colores en verde, amarillo, naranja y rojo respectivamente.

    La letra A, en verde, indica el máximo nivel de eficiencia energética y el menor consumo de electricidad, mientras que, la letra G, en rojo, indica el menor nivel de eficiencia energética y el mayor consumo de electricidad. Entre ambas, hay una diferencia de hasta un 90% en el consumo de electricidad.

    En la actualidad, dicho documento es obligatorio para la venta o alquiler de una vivienda, aumentando en gran medida su valor y atractivo inmobiliario.

    Cabe destacar que la eficiencia energética hace referencia a la reducción de la cantidad de electricidad que requiere un inmueble para cubrir sus necesidades sin renunciar al confort del hogar. Para ello, se pueden optar por mejorar los sistemas de climatización y el aislamiento o, como vamos a explicar a continuación, instalar paneles solares.

    Instalar placas solares para ser más eficientes

    Como hemos mencionado anteriormente, la integración de este tipo de instalaciones en un inmueble tiene un efecto muy positivo en la calificación energética del mismo.

    Se pueden llegar a obtener coberturas de hasta el 100% de la demanda energética, dependiendo de las características climáticas de la zona, de la vivienda y de la elección de los equipos instalados.

    Además, buscar la sinergia entre las instalaciones es clave, pues puede ser que el sistema produzca en horas pico más energía de la que demanda el suministro, y nuestro sistema debe ser capaz de almacenar dicho excedente o bien derivarlo para su uso en otra instalación.

    También se puede almacenar la energía eléctrica generada por las placas, pero no es una solución demasiado eficiente, ya que es preferible su consumo inmediato o su conversión en otro tipo de energía.

    En definitiva, el resultado de la instalación de placas solares en un inmueble supone la mejora de su certificado energético, pudiendo alcanzar una calificación alta, A, B o C, sin embargo, sin ellas, se tendrían peores resultados E, F y G para la misma vivienda.

    Por último, todo ello permitirá reducir las emisiones de CO2 por encima de un 80% con respecto a una vivienda que no cuenta con un sistema de autoconsumo.

    ¿ Quieres ahorrar en tu factura de la luz ?

    Nuestros consultores de eficiencia energética te ayudarán a que saques el máximo partido a tu instalación fotovoltaica para que siempre estés satisfecho con esta forma de obtención de energía solar.

    Puedes solicitar más información, un estudio gratuito y presupuesto rellenando este formulario:

      He leído y acepto la Política de privacidad y consiento en el tratamiento de mis datos personales.