Una vez identificado los aspectos más básicos de nuestro inmueble, será momento de profundizar en aquellos aspectos determinantes a la hora de desarrollar un proyecto fotovoltaico, la factura de la luz.
Es necesario contar con las facturas eléctricas más recientes, si es posible, todas las del año anterior, a fin de poder realizar un estudio realista y personalizado.
Consumo del inmueble
El término de energía, expresado en €/ kWh, representa la parte variable de nuestro recibo eléctrico, porque asciende o desciende en función a los kilovatios consumidos en el periodo de facturación.
Es fundamental recopilar las facturas para saber en qué momentos del día se consume más energía, si es por el día, por la noche o en ambos periodos. Esto nos ayudará a saber cómo gestionar la producción de las placas solares.
Por ejemplo, si el consumo de electricidad es mayor por la noche, se puede instalar una batería que se recargue durante el día y pueda ser consumida en los periodos en los que no hay radiación solar.
Potencia del inmueble
La potencia contratada es el término fijo de la factura de la luz, es decir, que se paga en todos los periodos de facturación haya consumo o no en el inmueble. Representa, en kilovatios, la cantidad de aparatos eléctricos que pueden estar conectados a la vez en un suministro sin que salten los plomos.
Por tanto, es muy importante comprobar este dato para saber la capacidad eléctrica que dispone el inmueble para realizar la instalación de autoconsumo.
Coste de la factura de la luz
Por último, es necesario conocer el precio del kilovatiohora que el cliente está pagando por su energía para calcular el retorno de la inversión de la instalación fotovoltaica de manera realista.
Si nuestra factura pertenece al mercado libre, probablemente tendremos un precio fijo a todas horas o discriminación horaria en dos o tres tramos, por lo que será muy sencillo conocer el precio se paga por el consumo.
Por el contrario, si pertenece al mercado regulado, tendremos que informarnos del precio de la luz hoy hora por horas, ya que el coste va variando cada día y cada hora, por lo que el cálculo del retorno de inversión será menos exacto debido a las grandes fluctuaciones que ha sufrido el precio de la luz en el último año.