Servicios
Mantenimiento de instalaciones solares
Mantenimiento preventivo de Instalaciones solares
Realizamos el mantenimiento preventivo de instalaciones fotovoltaicas para evitar incidencias y aumentar la vida útil de equipos, disminuir coste de reparaciones, y detectar puntos débiles en la instalación.
Desarrollamos e instalamos proyectos de energía solar a nivel nacional con niveles superiores de seguridad, fiabilidad y eficiencia.
Las instalaciones solares fotovoltaicas se ven expuestas continuamente a cambios de temperatura y a multitud de agentes externos. Por lo tanto, realizar un buen mantenimiento de la energía solar se convierte en una tarea imprescindible.
Por si no lo sabías, dicho mantenimiento depende directamente de diversos factores como la climatología del lugar, la dificultad de la instalación o la contaminación de la zona. De hecho, elementos como la suciedad y la polución pueden llegar a provocar una reducción del filtro de radiación y disminuir considerablemente la producción de la planta.
¿Cómo debes realizar el mantenimiento de las placas solares?
El mantenimiento de las instalaciones solares es fundamental para garantizar no solo su correcto funcionamiento, sino también para prolongar su vida útil a lo largo del tiempo. Por ello, es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones:
Realizar el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas. Como hemos mencionado con anterioridad, la polución, el polvo, la suciedad y demás componentes externos pueden perjudicar la producción de los paneles solares. Por ello, no se debe pasar por alto su cuidado siguiendo las recomendaciones del fabricante. Es decir, aplicar productos que no sean nocivos ni abrasivos, como el jabón con pH neutro o el agua osmotizada.
Revisar visualmente los paneles. Lógicamente, además de una limpieza frecuente, todo mantenimiento de parques solares requiere de una revisión visual constante de sus paneles para controlar la aparición de anomalías en su funcionamiento.
Comprobar la estructura que sostiene los paneles. Aunque las estructuras de los paneles fotovoltaicos están fabricadas con materiales anticorrosivos, como el aluminio o el acero inoxidable, debes asegurarte de que no se produzcan grietas o deformaciones que pongan en peligro la fijación de la estructura o la estanqueidad de la cubierta.
Examinar los componentes electrónicos. Finalmente, para completar el óptimo mantenimiento de instalaciones fotovoltaícas, se deben examinar todos los elementos electrónicos de la instalación: corriente alterna, cuadro de continua, sistemas de monitorización, inversores…También es preciso que se realice un control telemático del montaje y una vigilancia activa, además de verificar los componentes y llevar a cabo la limpieza necesaria, cambiar los filtros y reemplazar aquellas piezas susceptibles de producir errores.
Consejos para el mantenimiento de las placas solares
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para el mantenimiento de las placas solares que resultan de gran utilidad:
- Procurar no limpiar los paneles solares en días de viento o mal tiempo.
- No abusar de los detergentes que puedan dañar la superficie de los paneles.
- Evitar siempre emplear un lavado a presión.
- No empezar las tareas de limpieza sin garantizar la seguridad tanto por riesgo eléctrico como por la altura
Si sigues teniendo dudas sobre cómo realizar un correcto mantenimiento de la energía solar, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Consúltanos tus dudas y necesidades!