Ayudas y subvenciones

Conoce las subvenciones para placas solares en País Vasco

subvenciones para placas solares en País Vasco

¬Ņ Subvenciones para instalar placas solares en casa ?

placas-solares-artazcoz

La crisis energ√©tica actual ha dado lugar a la b√ļsqueda de nuevas soluciones. Esto ha hecho que las renovables ganen impulso entre la sociedad. Precisamente, la fotovoltaica se ha convertido en una opci√≥n id√≥nea para las familias. Para que puedas acercarte a este nuevo modelo, te mostraremos las¬†subvenciones para placas solares en Pa√≠s Vasco.

Esta comunidad aut√≥noma presenta un potencial energ√©tico muy importante, sobre todo, debido a su elevada industrializaci√≥n. Por ello, el autoconsumo es un modelo que se est√° consolidando entre las familias y empresas. Sin duda, una oportunidad estupenda para apostar por un nuevo sistema energ√©tico f√°cilmente amortizable a corto plazo (5 – 7 a√Īos de media).

Ayudas para el autoconsumo fotovoltaico en País Vasco

Desde el gobierno autonómico, se conceden una serie de ayudas para la instalación de paneles solares en País Vasco. En esta sección, te las detallamos, junto con sus condiciones y cuantías.

Plan EVE para las instalaciones de energías renovables

Este programa de ayudas está dirigido tanto a empresas como a particulares. De este modo, se divide en dos niveles en función de la necesidad que derive al uso de energía renovable:

  • Nivel 1: personas f√≠sicas o jur√≠dicas que realicen actividades econ√≥micas en el mercado.
  • Nivel 2: instituciones p√ļblicas o asociaciones que no realicen actividad econ√≥mica alguna.

El plan est√° dotado con casi ocho millones de euros, y cuenta con financiaci√≥n de la Uni√≥n Europea. El objetivo es fomentar la instalaci√≥n de medios de energ√≠a t√©rmicos fotovoltaicos en las empresas y viviendas particulares. Se conceder√°n ayudas que, dependiendo de cada proyecto, pueden alcanzar los 1070 ‚ā¨/kWh.

Ayudas del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

El gobierno del Pa√≠s Vasco ha creado un programa de ayudas con cinco niveles. Los tres primeros est√°n destinados a las empresas y asociaciones, mientras que los dos √ļltimos son para las viviendas. De esta manera,¬†se destinar√°n 74 millones de euros¬†tras una ampliaci√≥n de capital como resultado de una partida no agotada.

Los incentivos que podrán recibir los proyectos serán, como máximo, de 15 millones de euros. En este sentido, las cuantías se establecen de la siguiente forma en función de su destinatario:

  • Niveles 1, 2 y 3: se subvencionar√° entre el 35 % y el 45 % del importe total de la instalaci√≥n fotovoltaica para la empresa.
  • Niveles 4 y 5: se conceder√°n entre 300 y 600 ‚ā¨ (por cada kWp instalado) y entre 140 y 490 ‚ā¨ (para bater√≠as).

Para acceder a estas ayudas para placas solares en País Vasco, debes efectuar el trámite electrónico disponible en el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Bonificaciones en el IBI

Puedes recibir una rebaja en el impuesto de bienes inmuebles como parte de tu instalaci√≥n. La bonificaci√≥n puede alcanzar hasta el 50 % y una duraci√≥n de 10 a√Īos. Eso s√≠, depende del ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda. Partiendo de esto, los siguientes ejemplos te ayudar√°n a conocer c√≥mo se aplicar√°n:

  • Bilbao: un 50 % durante 7 a√Īos.
  • Donostia: un 10 % durante 5 a√Īos.
  • Barakaldo: un 50 % durante 5 a√Īos.
  • Ir√ļn: un 50 % durante 3 a√Īos.

Reducciones en el ICIO

El País Vasco es una de las pocas comunidades autónomas que posee un sistema de doble compensación fiscal. Es decir, que permite aplicar incentivos en el IBI y también en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). Esto se aplica exclusivamente en el momento de efectuar la colocación del dispositivo.

La bonificación, en este caso, es muy cuantiosa, ya que puede alcanzar el 95 %. Como en la situación anterior, depende en función del ayuntamiento y puede quedar de la siguiente manera:

  • San Sebasti√°n: 95 %.
  • Bilbao: 60 %.
  • Barakaldo: 95 %.
  • Vitoria: 80 %.

Otras ayudas de car√°cter estatal

Durante los √ļltimos a√Īos, se han incorporado una serie de programas de incentivos. De este modo, el Gobierno de Espa√Īa cuenta con programas destinados a la transformaci√≥n del modelo energ√©tico actual. Como se aplican a todo el territorio nacional, puedes beneficiarte de estas para¬†poner paneles solares en Pa√≠s Vasco.

Programa Next Generation

Los fondos de recuperaci√≥n de la Uni√≥n Europea han dado lugar al programa Next Generation. Una de sus partidas m√°s relevantes est√° destinada al fomento de las energ√≠as renovables. Estas son distribuidas cuantitativamente por el Gobierno de Espa√Īa, pero es la Comunidad Aut√≥noma del Pa√≠s Vasco la encargada de administrarlas.

Principalmente, se destinarán a dos finalidades:

  • Suministro con objetivo de autoconsumo y almacenamiento residencial y familiar: 215 millones de euros.
  • Adquisici√≥n de sistemas de almacenamiento de energ√≠a (bater√≠as) para autoconsumo: 5 millones de euros.

Respecto a las cuantías, quedarían reflejadas de la siguiente forma:

  • Potencias inferiores a 10 kWp: 600 ‚ā¨ (por cada kWp en la instalaci√≥n) y 490 ‚ā¨ (por cada kWh en bater√≠a).
  • Potencias superiores a 10 kWp: entre 300 y 450 ‚ā¨ por cada kWp en la instalaci√≥n.

Cabe destacar que en los municipios que tengan 5 habitantes (suelo urbano) o 20 000 habitantes (suelo no urbano), las cuant√≠as son mayores. En consecuencia, a las anteriores habr√≠a que sumarles 55 ‚ā¨ (por cada kWp en la instalaci√≥n) y 15 ‚ā¨ (por cada kWh en bater√≠a). El objetivo es incentivar la adquisici√≥n de¬†placas solares en Pa√≠s Vasco, sobre todo, en zonas menos pobladas.

Deducciones en el IRPF

Las instalaciones fotovoltaicas pueden implicar una deducción de hasta el 20 % en el IRPF. Para ello, estas deben figurar en la residencia habitual o ser parte de instalaciones colectivas destinadas a ciertas finalidades no económicas:

  • Suministro el√©ctrico destinado al autoconsumo familiar o residencial.
  • Generaci√≥n de agua caliente sanitaria, climatizaci√≥n o sistemas de calefacci√≥n.

Por lo general, se podr√° disfrutar de esta medida durante cuatro a√Īos y con un l√≠mite de hasta 3000 euros. De igual modo, se aplicar√° este r√©gimen de incentivos a las inversiones en entidades dedicadas al aprovechamiento de energ√≠a fotovoltaica. En este sentido, en la comunidad aut√≥noma se est√°n creando distintas cooperativas para tal fin.

Como has podido ver, las subvenciones para placas solares en País Vasco son muy numerosas. Esta es la oportunidad perfecta para apostar por las energías renovables y crear un futuro más limpio. En Solartres60, como empresa líder en el sector, realizamos un estudio gratuito para la instalación de placas solares y el autoconsumo.

¬Ņ Quieres ahorrar en tu factura de la luz ?

Nuestros consultores de eficiencia energética te ayudarán a que saques el máximo partido a tu instalación fotovoltaica para que siempre estés satisfecho con esta forma de obtención de energía solar.

Puedes solicitar más información, un estudio gratuito y presupuesto rellenando este formulario:

    He leído y acepto la Política de privacidad y consiento en el tratamiento de mis datos personales.